domingo, 6 de diciembre de 2015

Mitología/lit. Nórdica: Odín.



Mitología nórdica: Odín, padre de todos. Odín está considerado como el rey de los Dioses según la mitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. Es hijo del dios Bor y de la gigante Bestla y tiene 2 hermanos: Vili y Vé.

Odín está casado con 3 mujeres, cada una simbolizando una parte de la tierra:
  • Frigg. Simbolizaba la tierra cultivada. Con ella tuvo a Balder, Hoder y Hermod.
  • Jörd. Simbolizaba la tierra deshabitada. Con ella tuvo a Thor y a Meili.
  • Ring. Simbolizaba a la tierra invernal y helada. Con ella tuvo a Vali.
Pero no podemos olvidar que, según la mitología escandinava, Odín es también el padre de los primeros humanos Ask y Embla. 

La morada de Odín en Asgard, es Valaskjalf, donde reina sobre su trono desde el que puede observar los 9 mundos. Cuando Odín no está allí, son Vili o bien Vé, sus hermanos, los que gobiernan en su lugar. La morada de Odín también la podemos encontrar en el Valhalla, que es también la residencia de los guerreros valientes muertos en combate.

Y es que Odín recompensa siempre a los guerreros intrépidos. Por ello se dice que Odín encarna el espíritu de superación personal.

Odín estaba considerado como el Dios más sabio de todos, pero aún así tuvo que pasar y superar unos ritos iniciales muy agotadores. Por ejemplo, tuvo que sacrificar su ojo derecho para beber del pozo de Mimir y poder acceder así a la sabiduría universal. Además es representado tuerto por que simboliza que los dioses no pueden verlo todo.

Por tanto Odín es el dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir), presente (gracias a sus 2 cuervos y su trono) y futuro (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyia). Además, bebió hidromiel de la poesía, convirtiéndose en inspirador de los poetas.

Odín tenía cambios bruscos de humor, que se justificaban por que veía su futuro, que es ser devorado por el lobo Fenrir(Como cité en mi anterior entrada de mitología nórdica ''Ragnarök'')
Odín decía:"El lobo gris amenaza la morada de los Dioses". El lobo gris es el lobo Fenrir que le matará en el Ragnarök, devorándolo. Esta frase y el posterior desenlace, clarifican su inquietud y sus bruscos cambios de humor. 

Odín a sido y será tema tanto de series como Vikingos, juegos como Final Fantasy o películas, como ''Thor''. Ya que su historia y forma de ser representado son muy carismáticas y llamativas.

Entre sus posesiones más preciadas se encontraba una lanza lla­mada Gungner (violento temblor o sacudida), fabricada por los ena­nos y que estremecía a quien fuera golpeado con ella.

Sus lobos, con los que el era representado: Geri y Freki. En nórdico antiguo estos nombres significan Voraz y Codicioso. Y figuran en la Edda poética, la Edda prosaica; Ambas escritas por Snorri Sturluson
así como la poesía escáldica. Estos lobos son asociados a otros seres de la mitología griega, romana y védica que gira entorno a la milogía germánica: los guerreros bestia o Beserker.

hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el Dios Odín, con los que el mismo es representado. Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el ''pensamiento'' y Munin la ''memoria''Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.
Es más, en algunos Eddas, se referían a Odín como el ''Dios cuervo'' debido a esto.
Además, tenía un caballo muy especial.Una bestia legendaria llamada Sleipnir o Sleipner. Un corcel gris, de ocho patas(En otros lugares se decían que eran cuatro delanteras y dos traseras, es decir seis patas) Sleipnir es mencionado en la Edda poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes antiguas, y en la Edda prosaica, escrita por Snorri Sturlon en el siglo XIII. En ambas fuentes se indica que Sleipnir pertenecía a Odïn, y era hijo de loki y Svaöilfari, se lo describe como el mejor de los caballos, y a veces es montado para llegar hasta el mismo Hel (Reino de la muerte). La Edda prosaica contiene gran cantidad de información sobre las circunstancias del nacimiento de Sleipnir, asimismo indica que era de color gris. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte. Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, tenía runas grabadas en sus dientes.

Y así finalizó esta entrada. Si alguien quiere comentar algo o hacer alguna pregunta estaré encantado de leerla y responderla. Gracias por leer, un abrazo y saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario