lunes, 7 de diciembre de 2015

Mitologia/Lit. Nórdica: Thor.

 Representacion de Thor

Thor, hijo de OdínEl más fuerte de los dioses, dios de la juventud, el rayo y el fuego(Y protector de estos), además de la arquitectura. Thor estuvo casado con Sif y tuvo tres hijos. Magni, Modi y Trud. Sin embargo a pesar de su fuerza, no sobreviviría a su lucha contra la serpiente de Midgar(Jörmundgander), durante el Ragnarok, “el fin del mundo” o ''destino de los dioses''.


Junto con su padre Odín y su hermano Balder, era uno de los dioses principales del panteón nórdico. Como representante de la guerra y la lucha salvaje, su mayor afición consistía en masacrar gigantes, para ello llevaba siempre su martillo y en su naturaleza se encuentran todos los elementos relacionados con el fuego..
Vivía en Asgard, su reino era Thrudvang y su palacio se llamaba Bílskirner. Para viajar usaba un carro del que tiraban dos machos cabríos conocidos por Tanngnjos y Tanngrisner, el cual hacía sonar truenos en el cielo a su paso, estos animales podían ser sacrificados al atardecer y luego resucitar a la mañana siguiente, si se tenía cui­dado de poner los huesos sin romper dentro de cada piel.
Unas fuentes afirmar que Thor es hijo de Jord y Odín, pero por el contrario, otras afirman que es hijo de Frigg y Odín.

Thor es de carácter afable, por lo general. Pero aveces si entraba en un estado de cólera terrible su madre incapaz de controlarlo y siendo peligroso lo enviaba lejos de su hogar confiando su cuidado a Vingnir y a Hlora. 
Estos padres adoptivos, que eran considerados como las encarnaciones de los relámpagos difusos, pronto lograron controlarlo y lo criaron sabiamente. Los dioses por sus servicios les guardan agradecimiento. El mismo Thor, reconociendo su esfuerzo, asumió los nombres de Vingthor y Hlorridi., por los que también se le conoce.

Una vez Thor alcanzó la edad adulta fue admitido en Asgard entre el resto de los dioses, donde pasó a ocupar uno de los doce sillones de la gran sala de los juicios.

Se le concedió el reino de Thrudvang donde construyó su palacio Bilskimir(Relámpago) que se dice, poseía quinientas cuarenta habitaciones para los esclavos( nórdico, no esclavos de guerra, rara vez se tomaba uno.) que serían tratados en su muerte igual que sus amos. Ya que Thor también era el patrón/Dios de los campesinos y clases bajas.

Thor siendo el Dios del trueno, era al único al que no se le permitía pasar por el puente Biofrost temiendo que lo quemara con el calor de su presencia. Cuando deseaba unirse a sus compañeros los dioses en el manantial Urdar a la sombra del árbol sagrado Yggdrasill se veía obligado a llegar allí a pie.

Thor era el dios mas ''importante'' en Noruega.

-Su martillo; Mjollnir(El aplastador)
Poseía el poder de ser lanzado, con todo su poder destructivo y volver a la mano de su porpietario(Thor) sin importar lo lejos que se hubiera lanzado. 

En Suecia, Thor, como Odín, vestía supuestamente un sombrero de ala ancha, por lo que a las nubes de tormenta en ese país se conocen como el "sombrero de Thor", un nombre que también se le dio a una de las principales montañas de Noruega.

 Se decía que el retumbar y el estruendo del trueno se debía al paso de su carro, pues entre los dioses sólo él no iba nunca a caballo, sino que caminaba o conducía un carro de bronce tirado por dos chivos, Tanngnjostr (agrietador de dientes) y Tanngrisnr (rechinador de dientes), de cuyos dientes y cascos saltaban constantemente las chispas.

Cuando el dios conducía así de lugar en lugar, se le llamaba Akuthor, o Thor el auriga. En el sur de Alemania, creyendo la gente que un solo carro de bronce no podía causar tanto estruendo, decía que el carro estaba cardado con cazuelas de cobre, que repiqueteaban y se golpeaban entre ellas.

Y así finalizó esta entrada. Si alguien quiere comentar algo o hacer alguna pregunta estaré encantado de leerla y responderla. Gracias por leer, un abrazo y saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario