sábado, 5 de diciembre de 2015

Cloud Atlas. Reflexión(Robert) y personajes.

Reflexión sobre la película ''El atlas de las nubes.'' Dirigida por Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.(Los hermanos Wachowski.) Adaptación de un libro.

-Año: 2012
-Duración: 172 min.
-País: Estados Unidos. 

Desde ''Matrix'' los hermanos Wachowski me tienen ganado, pero creo que con ''El atlas de las nubes'' de título original ''Cloud Atlas'' se superaron.


La sinopsis oficial de Cloud Atlas describe la película como:
Una exploración de cómo las acciones individuales impactan en las vidas pasadas, presentes y futuras, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución.
 La película toca distintos temas, el principal; El efecto mariposa. Otros temas como la reencarnación, la conexión, temas filosóficos y morales; Como por ejemplo la existencia, el suicidio...Etc.
Es una película para pensar, no basta con solo verla una vez, si no con verla varias veces y reflexionar largo rato sobre cada uno de sus personajes. Los cuales son los siguientes:
  • (‘El diario del Pacífico de Adam Ewing’).
Sur del océano pacífico, 1849. Adam Ewing, un abogado estadounidense de San Francisco durante la Fiebre del oro, ha llegado a las Islas Chatham para concluir un acuerdo comercial con el reverendo Gilles Horrox por su suegro, Haskell Moore. Es testigo de la paliza dada a un esclavo Moriori, Autua, que se esconde en la embarcación de Ewing, y lo convence para mantenerlo oculto, entonces Ewing aboga por él para que se uniera a la tripulación como un hombre libre. Mientras tanto, el Dr. Henry Goose lentamente envenena a Ewing, alegando que era la cura para un gusano parásito, con el objetivo de robar objetos valiosos de Ewing.
  • Letters from Zedelghem (‘Cartas desde Zedelghem’).
Cambridge y Edinburgo. En 1936, Robert Frobisher, un joven músico británico que es bisexual, encuentra trabajo como un copista para el famoso compositor Vyvyan Ayrs, lo que le permite el tiempo y la inspiración para componer su propia obra maestra, El Sexteto del atlas de las nubes. Una vez terminada esta, Ayrs quiere atribuirse el mérito de la obra, y amenaza con exponer el pasado escandaloso de Frobisher si no cumple. Frobisher se suicida poco antes de que llegue su amante Rufus Sixsmith.
  • Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (Semivida: el primer misterio de Luisa Rey).
San Francisco 1973. Luisa Rey es una periodista que por casualidad se encuentra con un viejo Sixsmith, ahora un físico nuclear. Rey apunta hacia Sixsmith por una conspiración en relación con la seguridad de un reactor nuclear nuevo, pero este es asesinado por el sicario Bill Smoke antes de que pueda darle a Luisa Rey el informe que lo demuestra.
  • The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (‘El horrible calvario de Timothy Cavendish’).
Reino unido, 2012. Timothy Cavendish, un editor de 65 años de edad, tiene un golpe de suerte cuando Dermott Hoggins, el autor gánster cuyo libro él ha publicado, tristemente asesina a un crítico y es enviado a la cárcel. Cuando los socios del autor amenazan la vida de Cavendish para conseguir parte de los beneficios, Cavendish se dirige hacia su hermano Denholme por ayuda. Su hermano lo engaña y lo convence de esconderse en un asilo de ancianos, donde está retenido en contra su voluntad y maltratado por la enfermera tirana Noakes.
  • An Orison of Sonmi-451 (‘Una oración de Sonmi-451’).
Corea, 2144. Sonmi-451, una mujer fabricada por ingeniería genética (clon) que trabajaba en un restaurante de comida rápida, es entrevistada antes de su ejecución. Ella relata cómo fue liberada de su vida de servidumbre por el Comandante Hae-Joo Chang, miembro de un movimiento rebelde conocido como "Unión". Mientras está en la clandestinidad, ve una película basada en la aventura de Cavendish. Los rebeldes de la Unión le revelan que las clones como ella son sacrificados y "reciclados" como alimento para clones futuros.
  • Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After (‘El cruce de Slusha, y todo lo que vino después’).
Islas hawaianas, en una tierra posapocalípticas, en 2321 (106 años después de la Caída). Un nativo de nombre Zachry lleva una vida primitiva después de que la mayor parte de la humanidad muriera en la llamada "Caída", acechado por constantes visiones de un diablo, conocido por su gente como "Old Georgie" (Viejo George). Este diablo parece alguna clase de entidad olvidada que existe sólo dentro de la mente de Zachry. Después de que su cuñado fuera asesinado por el líder canibal de la tribu rival kona, Georgie se le aparece seguidamente en varias visiones para manipularlo y hacerlo sucumbir al miedo. Luego de un tiempo, Zachry es visitado por Meronym, un miembro de los "Prescients", los últimos sobrevivientes de una civilización tecnológicamente avanzada. A cambio de salvar a su joven sobrina envenenada, Zachry accede a guiar a Meronym a través de las montañas hasta el Mauna Kea en busca del "Cloud Atlas", una estación de comunicaciones desde donde se podría enviar un mensaje de ayuda a la gente que dejó la Tierra y que ahora vive en otros planetas colonizados

-Tiene muchísimos temas que tocar. Yo reflexionaré sobre algunos de muchos de estos personajes en distintas entradas(Son muy extensas para solo dedicar una entrada).
Empezaré por el personaje de Robert: En el se nos plantea un tema tabú dependiendo que épocas o países, como lo es la bisexualidad. Además de el suicidio, de que hay que ser ''valientes'' para hacerlo, que no es una salida de cobardes, que se necesita mucho valor para quitarse la vida. Además de creer firmemente en que su amor por su pareja, permanecerá incluso después de la muerte, que el le ''esperará en otro lugar mejor.'' Dando a entender que la muerte es solo una puerta. Cosa que no solo vemos en la historia de Robert. Y yo veo la similitud  en Calderon de la barca.
 Como decía Calderón de la barca en su obra, ''La vida es sueño''- La vida es un sueño, en el que despertamos en la muerte, al morir. Destacando este gran fragmento de dicha obra- ''Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.''
Finalizaré diciendo que cada una de estas historias trata una verdad incomoda y radical sobre el mundo. Una gran verdad sobre la existencia humana.
Recomiendo verla a todo el mundo. Viendo mas haya de lo meramente visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario